Por: GMORivera | |
Por: Jaime Schlittler |
☻
1. La Mina La Mexicana.
2. Por qué el día tiene 24 horas.
La Mexicana
Este es un tema que ha creado mucha controversia entre los vecinos de la antigua mina, tanto de Cuajimalpa como de Álvaro Obregón. El problema consiste en que la zona poniente de la capital no cuenta con la infraestructura para atender a los vecinos que ya ha-bitamos en la zona —como vialidades, transporte, agua, servicios delegacionales, etc.— y nuevas construcciones en la zona aumentarán el caos vial y demás problemas de la zona.
El proyecto de La Mexicana tiene dos grandes componentes: un parque y una zona habitacional. En el desarrollo del proyecto del parque han trabajado intensamente varios vecinos, principalmente la señora Itziar de Luisa, quien amablemente me proporcionó la in-formación que les presento a continuación.
La Mina La Mexicana es un terreno de 42 hectáreas incluido en el polígono que originalmente expropió en Gobierno Federal para la creación de Santa Fe en 1984. La propiedad fue entregada al entonces Departamento del Distrito Federal para su lotificación.
Cuajimalpa
En el ’85 el enorme agujero de la mina fue utilizado como uno de los destinos para verter el cascajo del temblor. Se rellenó a nivel y el desarrollo de otros fraccionamientos le fue agregando tierra y aplanando.
Desde los 90’s el gobierno de la capital, lo ha querido destinar a la construcción de viviendas, desde 12mil hasta 8mil que es lo que la ALDF aprobó en el 2012. La construcción de miles de viviendas fue rechazada por los vecinos, sobre todo por la nula inversión en infraestructura de la zona lo que ha resultado en una fuerte carencia de servicios para las viviendas actuales.
Después de 15 años de inconformarse y de 4 años de negociaciones, la Asociación de Colonos de Santa Fe llegó a un acuerdo con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que consiste en destinar el 70% de La Mexicana a parque y el 30% será vendido para desarrollo habitacional. El recurso que se genere de la venta, será para pagar la construcción del parque. En el 30% estarán incluidas las vialidades y se construirán 1,650 viviendas y un edificio de 100 mil m2.
Para la creación del plan maestro se ha trabajado en estrecha coordinación el gobierno, los colonos y los particulares. Con mesas de trabajo se definieron las necesidades de la ciudad en cuanto a áreas públicas recreativas, así como las mejores prácticas de parques del mundo.
El parque será concesionado a un fideicomiso privado en el que se recibirán los ingresos de las áreas comerciales, con lo que tendrá re-cursos suficientes para el correcto mantenimiento del parque.
El proyecto tiene una enorme res-ponsabilidad ambiental:
1. recuperación de agua pluvial para riego
2. biozanja
3. utilización de agua tratada en lagos, fuentes y WC
4. celdas solares en luminarias
5. conservación de bosquetes ori-ginales
6. saneamiento de bosques
7. trasplante de más de 2 mil ár-boles y arbustos
8. plantación de más de 2,500 árboles
El Parque La Mexicana es un parque metropolitano, público y gratuito. Los componentes del parque son:
Lagos
Jardín canino
Jardines infantiles
Jardines de adultos
Áreas jardinadas con plantas
Canchas de futbol rápido
Canchas de voleibol
Canchas de basketbol
Ciclopista de más de 2 km
Trotapista de más de 2 Km con material profesional pa-ra corredores
Trotapista de tartán de 400 m
Sendero para bicicross
Centro cultural
Torre mirador
Zonas de conservación eco-lógica
Corredor gastronómico
Kioskos comerciales
Fuentes
Pérgolas
Andadores y senderos
Plazas con mobiliario urbano
Baños públicos
Tres entradas peatonales desde Av. Santa Fe
Entradas vehÍculares por la puerta norte, sur, y el corredor gastronómico
Paradas de autobús
Biciestacionamientos
Zonas de estacionamiento (cubierto y al aire libre).
Señalización
Iluminación
Seguridad a través de CCTV
Por qué el día tiene 24 horas
Para preparar este artículo parte de la información la tome de la página www.scienceabc.com.
En la actualidad la prácticamente toda la Humanidad utiliza el sistema numérico decimal. No siempre ha sido así, los mayas utilizaban el sistema vigesimal —20 dígitos—, los egipcios y los babilonios utilizaban el sistema duodecimal —12 dígitos—, y hay otros sistemas como el binario —2 dígitos—, el hexadecimal — 16 dígitos— , el sexagesimal —60 dígitos, etc. Por es-to no es raro —aunque hoy en día sea incómodo— que para ciertos fines específicos se haya utilizado otros sistemas numéricos.
Los primeros en manejar el lapso de un día dividido en 24 partes fueron los egipcios y los babilonios utilizando el sistema duodecimal, y luego dividieron cada parte en 60 sub partes mediante el sistema se-xagesimal. ¿Por qué lo hicieron así? Porque se ayudaban de la mano para contar, y la mano tiene 12 secciones en 4 dedos, excluye-ron el dedo pulgar que se utiliza para señalar la sección a la que se quiera hacer referencia.
El concepto de 24 horas lo amplia-ron los egipcios. Dividían tanto el día como la noche en 10 lapsos cada uno, más dos lapsos para las transiciones del amanecer y el anochecer. Para dividir el día utili-zaban un dispositivo parecido al reloj de sol, y para dividir la noche utilizaban 36 grupos de estrellas —pequeñas constelaciones—. A es-tas constelaciones las llamaban decanos y aparecían en el hori-zonte en forma consecutiva con-forme la Tierra giraba. Cada de-cano aparecía antes de la salida del Sol y daba comienzo a un pe-riodo de 10 días. Como había 36 decanos que iniciaban un periodo de 10 días, se podía medir los 360 días de un año. De un crepúsculo a otro 18 decanos estaban visibles, sin embargo, cada crepúsculo te-nía asignado 3 decanos, así, que-daban 12 decanos para el periodo de oscuridad total. De esta mane-ra, la salida de cada decano mar-caba una hora y así se registraban las 12 horas de la noche.
Este método proporcionaba horas de diferente magnitud. A los as-trónomos griegos —interesados en los temas del universo y las estre-llas— les resultaba difícil hacer cálculos con este método de medi-ción del tiempo. Así, el astrónomo, geógrafo y matemático griego Hi-parco de Nicea al estudiar la pre-cesión de los equinoccios nos dio las horas equinocciales y dividió al día en 24 horas de igual magnitud.
La gente común siguió utilizando las horas que conocían hasta que en el siglo 14 se adoptaron los relojes mecánicos en Europa y todos empezaron a utilizar el sistema que hoy tenemos. Después, siguiendo el concepto del sistema sexagesimal de los babilonios, dividieron la hora en 60 fracciones —minutos— y luego, la dividieron otra vez, en 60 —segundos—.
—o0O0o—
☻
Subscribete a nuestro Newsletter o Boletín de GMO News Live y mantente actualizado al instante del Mundo Empresarial y de los Negocios, de las Tecnologías de la Información, Turismo, Espectáculos, Deportes, El Buen Comer y Beber, Gourmet, Cultura, Arte, Moda, Sociales, Economía y Finanzas y de la Política, De Presentaciones y Lanzamientos de Productos y Servicios Exclusivos, entre otras muchas cosas.
VENTAS y Promociones al (55) 1475-5291.