Breaking News
La poblanita de Tacubaya: No te esperes a diciembre para poder comer el mejor bacalao y los romeritos
INAUGURACIÓN DEL FORO LABORAL COPARMEX 2024: EL DINAMISMO ACTUAL EN EL TRABAJO. Miércoles 23 de octubre de 2024
Descubre el Arte y Sabor del Festival de las Catrinas en Hotel Marquis Reforma
Nebuia: La Primera IA Mexicana Revolucionando el Mercado
INICIA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO (FIIE) COPARMEX PARA QUE EN MÉXICO HAYA MÁS Y MEJORES EMPRESAS
La Inteligencia Artificial no puede sustituir a la educación y al educador: Maestro Hugo Antonio Avendaño, Rector de la UIC, Universidad InterContinental
COPARMEX Y ORGANIZACIONES ESPECIALISTAS EN DERECHO EXIGEN AJUSTES A LA REFORMA AL PODER JUDICIAL PARA SALVAGUARDAR SU INDEPENDENCIA
Enfrenta la CDMX múltiples retos en términos de infraestructura, movilidad, vivienda y seguridad
LEONARDO Regresa al Milán Después se va de gira internacional
Inversiones para aprovechar el Nearshoring están detenidas por la incertidumbre jurídica de la Reforma Judicial: Coparmex
La FMG anuncia alianza con Riviera Nayarit en el marco del Campeonato Nacional Amateur
Segundo encuentro de grandes lideres VIP, en el Senado de la República de México
6 empresas e instituciones reciben el Premio Nacional de Calidad
REFORMAS PRESENTADAS A LA LEY DE AMPARO VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y PERMITIRÍAN EL ABUSO DE AUTORIDAD
La sinergia de humanos y robots: cómo lograr una colaboración eficaz en los espacios de trabajo
Por:  GMORivera
 

 

 

Gustavo de Hoyos Walther

Presidente de COPARMEX

Vocero del Sector Empresarial

 

116 H. Asamblea General Ordinaria del Infonavit

27 de abril de 2018

 

Alfonso Navarrete Prida

Secretario de Gobernación

 

Rosario Robles Berlanga,

Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

 

David Penchyna Grüb

Director General del Infonavit.

 

Don Carlos Aceves del Olmo

Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México

 

José Manuel López Campos

Presidente de la Concanaco-Servytur

 

En sus personas a todos los Dirigentes y Directores Sectoriales.

 

 

 

Abelardo Carrillo Zavala y Sebastián Fernández Cortina, Directores Sectoriales del Infonavit.

 

Señores legisladores

 

Estimados Dirigentes Sindicales

 

Estimados colegas Presidentes de Organismos Empresariales

 

Estimados miembros del presídium

 

Distinguidos Asambleístas y Miembros de los Órganos de Gobierno del Infonavit

 

Señoras y Señores:

 

El día de hoy nos reunimos para cumplir con el mandato legal de analizar y aprobar en el marco de esta Asamblea, los Estados Financieros, así como, el dictamen al ejercicio del Presupuesto de Gastos de Administración, Operación y Vigilancia, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ambos correspondientes al periodo 2017.

 

 

 

En congruencia, con los principios de transparencia y rendición de cuentas, que los miembros del sector empresarial enarbolamos en todas las organizaciones en las que participamos, también se presenta el dictamen del informe del ejercicio del Presupuesto de Gastos de Administración, Operación y Vigilancia, de la Dirección Sectorial Empresarial.

 

Se presenta también el Informe Anual de Actividades 2017, en el que destaca sin duda el otorgamiento de más de medio millón de créditos y acciones de vivienda, con una derrama económica histórica, en la que la vocación social del Instituto se refrendó con total claridad: el 58% de las hipotecas fueron otorgadas a trabajadores con ingresos menores a 4 UMA´s.

 

El Infonavit logrará una meta que parecería un sueño, pero que con el trabajo y esfuerzo de todos vamos a alcanzar: crédito 10 millones.

 

Es un gran orgullo pertenecer a una institución que actualmente administra más de 6 millones de créditos y una cuarta parte de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Una institución que ha puesto en marcha una verdadera revolución digital para mejorar el servicio y adaptarse a las necesidades de sus derechohabientes.

 

No podemos dejar de reconocer el esfuerzo que ha hecho esta Administración para dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas por esta Asamblea General y a las instrucciones del Consejo de Administración en el sentido de resolver la problemática que presentaba el Programa de Movilidad Hipotecaria.

 

Reconocemos la disposición de mejorar el Seguro de Calidad por parte de la administración, en su objetivo de ampliar la oferta a la industria de la vivienda.

 

Por ello, hoy reiteramos nuestra posición para que una vez que ha sido aprobado el seguro de calidad  por el Consejo de Administración del Infonavit, sin mayor dilación, se ponga en marcha el producto.

 

Debemos recordar que el INFONAVIT se erigió en un motor contracíclico de la economía en 2017. El nuevo producto en pesos -lo reconocen propios y extraños, fue clave para alcanzar y superar metas en un momento caracterizado  por la incertidumbre.

 

Por todos estos resultados, felicitamos al Director General,  a sus colaboradores, y a los representantes de los tres sectores en los órganos de gobierno que lo han hecho posible.

 

 

Señoras y señores asambleístas:

 

A partir del contexto actual en el que se están discutiendo las alternativas de visión de país por las distintas fuerzas políticas, es pertinente reflexionar hacia donde debemos orientar esta gran institución del Estado Mexicano.

 

Nuestro país cuenta hoy con un sistema hipotecario robusto, que ha permitido financiar en los últimos 10 años más de 15 millones de viviendas, y del cual el INFONAVIT es un pilar fundamental.

 

Pero debemos ir más allá, tenemos que ampliar la cobertura para atender las necesidades de las familias que requieren nuevas y mejores soluciones para adquirir, rentar, mejorar, construir en su propio terreno o cambiar la casa en la que habitan.

 

En los próximos 10 años, 19 millones de familias aspirarán y tendrán derecho a adquirir una mejor vivienda, y este es el reto que tenemos para seguir fortaleciendo al Infonavit.

 

El sector empresarial, junto con el sector de los trabajadores y el gobierno federal, tenemos la obligación de construir el Infonavit del futuro.

 

 

Un Infonavit orientado siempre a las necesidades de estas familias y al cuidado escrupuloso y la maximización del valor de sus ahorros.

 

Sabemos que ese ha sido el espíritu de la actual Administración y queremos que esa sea la pauta en el futuro, más allá de cualquier coyuntura.

 

Esta es una institución del Estado Mexicano y como tal, tiene la obligación de pensarse de cara a las siguientes generaciones.

 

La sustentabilidad financiera, debe ser siempre, un valor fundamental de la conducción del Infonavit.

 

Impulsemos un Infonavit que auspicie el fortalecimiento patrimonial y la calidad de vida; que sea ejemplo del uso eficaz de los recursos de los trabajadores; y que sea modelo de transparencia y rendición de cuentas.

 

Un Infonavit que adopte decisiones responsables en beneficio directo de los trabajadores, como el dividendo otorgado en diciembre pasado, que ascendió a 16 mil 300 millones de pesos y permitió alcanzar un rendimiento de 8.3% a la Subcuenta de Vivienda.

 

 

 

Debemos consolidar a una organización de mujeres y hombres honestos, éticos, sensibles a las demandas sociales; una organización que desarrolle e incorpore a los mejores talentos, que privilegie la igualdad de oportunidades y la equidad de género.

 

El Infonavit ha sido reconocido por organizaciones como “Great Place to Work” esta misma semana, por defender esas banderas, y queremos que ésta siga siendo una institución por arriba del estándar, a la altura de lo que esperan y necesitan millones de derechohabientes.

 

Queremos fortalecer al Infonavit como agente de cambio en el sector de la vivienda; que ante todo este orientado a diseñar las mejores soluciones financieras para dar más y mejores créditos a la medida de las familias.

 

Debemos construir un Infonavit que contribuya a mejorar las pensiones a través de tener plusvalía en su vivienda y otorgar altos rendimientos a la Subcuenta de Vivienda.

 

Conocer mejor a los derechohabientes, es clave para mejorar el servicio y adaptar en el tiempo la oferta crediticia.

 

Para lograrlo, tenemos que continuar esta transformación digital y analítica, sin precedente, en los 45 años de vida del Infonavit.

 

Una transformación que vaya acorde al ciclo de vida de las familias; que permita explotar la riqueza de la información que hoy tiene el Instituto, bajo la premisa de siempre incrementar las fuentes de ingreso y reducir los costos operativos.

 

Es fundamental el uso de la analítica avanzada que nos permitirá mejorar los modelos de evaluación de riesgo; incrementar el número de derechohabientes que puedan contratar una hipoteca y crear productos adecuados a los diferentes momentos de vida de las familias, con recursos suficientes para atender esa necesidad.

 

Así mismo, desarrollar estrategias diferenciadas en la cobranza de las hipotecas y ofrecer reestructuras personalizadas bajo el esquema de la cobranza social, incluyendo a los trabajadores con alta probabilidad de perder su empleo.

 

Una transformación digital de punta a punta, que brinde la mejor experiencia a los trabajadores en sus interacciones con el Instituto, desde que el trabajador por primera vez realiza sus aportaciones, hasta que solicita su pensión.

 

Una comunicación digital con los derechohabientes para facilitarles la búsqueda de su vivienda y la oferta de productos que vayan acorde a sus necesidades.

 

Una transformación en la que el Infonavit acompañe a las familias  durante toda la vida.

 

Como todos ustedes saben, esa transformación ha iniciado y no queremos que se detenga.

 

El Infonavit del futuro está en las decisiones que, en el equilibrio del tripartismo, el instituto ha tomado de manera reciente y que lo hacen no solamente más fuerte, sino más cercano a los trabajadores de México.

 

Señoras y señores:

 

El Instituto es parte sustantiva e imprescindible de la seguridad social de México.

 

Tenemos que defender la estabilidad económica, pero al mismo tiempo, enfocar mejor y potenciar las estrategias para combatir la desigualdad, y la falta de oportunidades que afectan a las familias mexicanas. Instituciones como ésta, actuando con responsabilidad financiera y dentro de los límites de su mandato, son el instrumento para lograrlo.

 

La normatividad institucional del Infonavit debe asegurar niveles crecientes de rendición de cuentas, manera que el presupuesto y el

 

ejercicio del gasto de cada área, sin excepción de nivel o de sector, sea ejercido con claridad y eficiencia.

 

El Infonavit es clave en momentos como los que vive nuestro país, como vehículo de movilidad social y garante de uno de los más preciados derechos constitucionales.

 

Hoy más que nunca, tenemos que multiplicar el impacto de nuestras acciones y proteger el ahorro de los derechohabientes.

 

Tenemos que garantizar que los recursos que en esta institución administramos son y siempre serán de los trabajadores que los aportan y de nadie más.

 

Debemos hacer un compromiso de cara al futuro:

 

Que jamás una desviación ideológica, la visión cortoplacista, la incompetencia administrativa o las ambiciones personales de un Jefe de Gobierno, pueda destruir la solvencia del Infonavit y menguar el patrimonio de los trabajadores.

 

Por ello, deberán de elevarse los estándares y perfiles de acceso a las posiciones de mayor responsabilidad en la Institución.

 

 

El mejor talento humano disponible, cuidadosamente reclutado y seleccionado, debe estar siempre en las áreas sensibles de la gobernanza y la administración institucional del Infonavit.

 

El Gobierno corporativo debe alcanzar los más altos estándares imperantes en instituciones de la dimensión,  complejidad operativa y alta responsabilidad que tiene con el País.

 

En suma, se trata de garantizar que resultados como los de la presente administración del INFONAVIT, dependan no solamente de la capacidad del Director General y su equipo inmediato, sino de un entramado institucional que incentive de manera permanente alcanzar metas y la claridad de rumbo.

 

El sector empresarial está convencido de la fortaleza de esta organización, que en sus cimientos, se sustenta en el tripartismo.

 

El diálogo y el acuerdo, eficaz y con altura de miras, entre trabajadores, patrones y gobierno, son elementos de esa solidez.

 

Ese tripartismo debe de fortalecerse, un tripartismo que nos permita tener un Infonavit fuerte, que permanezca en el tiempo, que mantenga su profunda vocación social, y que avance cada vez más, en sus prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

 

Los empresarios del país tenemos muy clara nuestra responsabilidad, estamos conscientes que México ha enfrentado la incertidumbre con la fuerza de sus instituciones y lo seguirá haciendo con esa convicción.

 

Los empresarios refrendamos nuestro compromiso irrenunciable con un país de libertades, de oportunidades para todos, de equidad y de justicia.

 

Un país en el que el patrimonio sea el mayor reconocimiento al trabajo, y el Infonavit se mantenga como la herramienta de millones de derechohabientes para hacerlo realidad.

 

El futuro de México depende de la voluntad de los ciudadanos y de la sólida construcción institucional que por décadas se ha construido.

 

Enfrentemos los desafíos del presente con mística y decisión.

 

Sigamos participando juntos en esta gran institución que es patrimonio de los trabajadores y orgullo de todos los mexicanos.

 

Muchas gracias

 

 

—o0O0o—

 Subscribete a nuestro Newsletter o Boletín de GMO News Live y mantente actualizado al instante del Mundo Empresarial y de los Negocios, de las Tecnologías de la Información, Turismo, Espectáculos, Deportes, El Buen Comer y Beber, Gourmet, Cultura, Arte, Moda, Sociales, Economía y Finanzas y de la Política, De Presentaciones y Lanzamientos de Productos y Servicios Exclusivos, entre otras muchas cosas.

VENTAS y Promociones al (55) 1475-5291.

GMO News Live

info@gmonewslive.com